martes, 22 de noviembre de 2011

Bienvenidos a mi Blogger sobre la comunicacion efectiva en una empresa





UNIVERSIDAD UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

EDUCACION DE CALIDAD AL ALCANCE DE TODOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS







La Comunicación Efectiva en la Empresa





WILMER ALFREDO BRAVO BENITO




Comunicación Oral y procesos lectores

Noviembre 17 de 2011

Tutora

Diana Socha







INTRODUCCION

La importancia de una buena comunicación en una empresa siendo objetiva contribuye a una mejor organización del equipo de trabajo, un buen clima organizacional mejorando la producción para cumplir con sus metas y propósitos bien definidos. Además tendremos en cuenta las barreras y el buen leguaje que debemos tener para que nuestros mensajes sean claros,  precisos y sean comprendidos por el receptor para que fluya correctamente a través de todos los miembros que la componen.





ENSAYO

La comunicación juega un papel importante en nuestra sociedad sino tiene métodos eficientes puede llegar a ser critica afectando el lenguaje de una empresa con malos entendidos, notificaciones inadecuadas, ordenes confusas o criterios mal interpretados estos ejemplos afectan de manera directa el trabajo y el clima organizacional.

Es indispensable que los empleados sepan comprender, expresarse, vender y presentar sus ideas a los demás miembros, jefes, compañeros, etc. La comunicación  se facilita cuando el receptor capta  o comprende la información  que emite el emisor se puede decir que es una comunicación verdadera, pienso que una comunicación es responsable cuando el emisor y el receptor conocen muy bien sus roles en la interacción del mensaje y este se relaciona más internamente con el receptor cuando se siente identificado.

Las barreras de nuestra comunicación es creer que nuestro mensaje es claro para los demás como lo es para nosotros, o que el significado que nosotros le damos también es igual para otros o que las situaciones que compartimos son iguales para los demás, como creer que nuestra razón es la única y no aceptar otro punto de vista o que las cosas se pueden hacer de diferente manera. También la falta de información o que no sea fiable la información que se está transmitiendo, puede ser  redundante o escasa.

Un obstáculo en la comunicación es creer que entre el emisor y receptor, alguno de ellos sea pasivo ya que ambos juegan papeles importantes en la comunicación activa. La escucha  debe ser una forma armoniosa de comunicación debe ser simpática, agradable tanto anímicamente como físicamente, en el lenguaje comunicativo se tienen en cuenta algunos tips como resumir, adecuar la posición corporal para hacer un buen contacto visual, no hablar demasiado o también repetir las cosas o hablar sin ser objetivo, la forma de saber interrumpir.

En los aspectos de la comunicación no verbal se tiene en cuenta el tono de voz ni muy pausada ya que puede aburrir o muy rápida puesto que no se podría entender lo que se está diciendo, la postura también ayuda a modular la voz para que nuestros compañeros nos entiendan de forma clara y precisa, debemos tener en cuenta los gestos al hablar ya que son parte de lo que expresamos con nuestro rostro y cabeza.

Una inadecuada comunicación en una organización puede afectar principalmente la productividad, seguido de confusión general ya que no se va a comprender los lineamientos, objetivos y estrategias propuestas por los líderes. En las empresas se debe construir un buen plan de comunicación y se debe desarrollar de forma correcta para que fluyan sin obstáculos entre los miembros que la componen y sus dirigentes.

En una organización  nuestros mensajes deben tener en cuenta para quien va dirigido, como y cuando lo vamos a enviar y  siendo claro en el objetivo de lo que queremos dar a conocer para evitar malas interpretaciones. En las organizaciones debe haber una buena comunicación tanto interna con los empleados y  como externa; lo que queremos expresar a nuestros clientes.

Cada organización u empresa siempre se tiene una cultura empresarial  es un proceso definido en unas y en otras pendientes por definir que buscan mejorar sus procesos internos  de selección en la comunicación o directrices que imparten las gerencias para que fluya un buen lenguaje en toda la organización siendo eficiente, eficaz a la hora de cumplir con los estándares y objetivos que se han impuestos, adicionalmente a esta comunicación se agregan los valores que cada individuo aporta que siendo básicos priman en una empresa para que evolucione en su productividad y clima organizacional.





CONCLUSIONES
La comunicación es fundamental y sin ella no sería posible una adecuada gestión de las entidades u organizaciones.
Una buena comunicación siendo clara, objetiva en una organización favorece enormemente al buen funcionamiento de la misma.
Saber comunicar las cosas hace que el clima organizacional mejore la productividad de los empleados.
La comunicación en una empresa es muy importante ya que como la puede evolucionar y dar grandes frutos también la puede hundir en la quiebra.
Tener los objetivos claros hace que los miembros sepan para donde va y que busca en el mercado su organización con sus estrategias y lineamientos.
Una buena comunicación a tiempo puede ayudar a una empresa para que no tenga perdidas y mejore sus procesos haciéndola más sólida y competente ante las demás.
La igualdad, el derecho a la información y los elementos  de la comunicación que se ejercen, favorece el rol que tiene cada miembro en la organización, de forma efectiva y eficiente.ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc




BIBLIOGRAFIA

 www.interempresas.net
Comunicación Efectiva en la Empresa Autor: Lic. Marisol Espino González

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada